Lee Morgan nació el 10 de julio de 1938 en la ciudad de Filadelfia, allá en los Estados Unidos. Dicen que cuando tenía catorce años su hermana le regaló una trompeta, que se puso a soplar sin parar y en poco tiempo la manejaba con asombrosa soltura. Que tenía talento parecía evidente, tanto que tras sólo uno de aprendizaje ya andaba los fines de semana tocando por ahí y en bolos varios.

Al cumplir los dieciocho entró en la orquesta de Dizzy Gillespie y ese mismo año, estamos en 1956, publicó Indeed!, su debut discográfico como lider para el sello Blue Note junto a Horace Silver y Philly Joe Jones entre otros. Una de las portadas más bonitas de la historia de la música, en mi opinión (lo de Blue Note y sus portadas me trae loco)

Tan sólo un año más tarde participaría en la grabación de Blue Train (John Coltrane), disco capital en la historia del jazz, no hay más que ver el equipo titular: John Coltrane (saxo tenor), Lee Morgan (trompeta), Curtis Fuller (trombón), Kenny Drew (piano), Paul Chambers (bajo) y Philly Jo Jones (batería)

Poco después fue Art Blakey quien le llamó para que fuera el trompetista de los Jazz Messengers, uno de los más grupos más célebres de la historia de esta música. Todo iba de maravilla hasta que la droga entro en su vida. Drogadicto confeso, Lee Morgan abandonó los Messengers y volvió a Filadelfia para desengancharse y huir de sus demonios.

Ya en 1963 y de vuelta en Nueva York, publicó The Sidewinder, grabación que contaba con el saxofonista Joe Henderson. Aquello fue un exitazo! Así, no cesó en los años siguientes de tocar, dar conciertos y grabar, sacando un disco tras otro hasta que en septiembre de 1971 grabó su último disco, que precisamente saldría con el título de The last sesión.

Además de trompetista, Lee Morgan era un ligón empedernido. El 19 de febrero de 1972 mientras actuaba en el Slug, un local de Nueva York, su mujer, celosa, muy celosa, entró en el garito, caminó lentamente hasta acercarse al escenario, metió la mano en el bolso y sacó una pistola con la que cosió a balazos al trompetista. Aún no había cumplido los treinta y cuatro años.  

Este mes de diciembre nos toca honrar la música de Lee Morgan y Sidewinder es el tema elegido. Los alumnos de la Escuela de Jazz y Música Moderna están practicando la composición que a finales de mes tocaremos en las Clases de Combo, ¡será muy divertido!


✔️ Si quieres saber más sobre mis clases puedes escribir a marco@marcomartinez.es Y si quieres formar parte de la escuela rellena directamente el formulario de preinscripción  


Profesor: Marco Martínez

· Clases online y presenciales.

· Clases de conjunto (combo) para tocar en grupo.

· Improvisación de diferentes estilos (Blues, Jazz, Bossanova, Funk, etc)

· Grupos específicos para cantantes

· Clases de composición (Beatles, Jobim, Stevie Wonder, Miles Davis…)

✉️ marco@marcomartinez.es

🌐 www.marcomartinez.es 

📞 696 681 583

Entrada Anterior

Blues en Bb [Noviembre]

Entrada Siguiente

Clase de Ritmo [Online]

Marco Martínez

Marco Martínez

Músico, compositor y profesor de la Escuela de Jazz y Música Moderna [Oviedo] Titulado Superior en la especialidad de Jazz por el Centro Superior de Música del País Vasco [Musikene] Director pedagógico del Seminario de Improvisación de Siero [2003-2021]

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *