En el verano de 1950 Charlie Parker recorría los estados del sur de los Estados Unidos con su quinteto. En la banda y como sustituto de Miles Davis estaba un joven trompetista llamado Red Rodney. Hasta ahí todo bien, pero había un pequeño problema, Rodney era blanco. Así que para evitar los problemas raciales durante las actuaciones Parker le presentaba al público como “Albino Red”, el negro albino cantante de blues.

Parece ser que la gira fue todo un éxito, pero no más que el Blues en Bb que estamos practicando durante este mes de noviembre en la Escuela de Jazz y Música Moderna. Los alumnos han aprendido melodías como Tenor Madness o Blue Seven, ambas de Sonny Rollins, Blue Monk del pianista Thelonious Monk o Blues by Five de Miles Davis.

Hemos analizado y trabajado una de las estructuras de blues más habituales (con varios tipos de dominantes, cadencias de II V, etc.) cantando melodía, tónicas y notas de los acordes. Este trabajo ha sido un poco más intenso en el caso de los cantantes, quienes además han empezado a transcribir un solo muy bluesy especialmente pensado para la voz.

Los bajistas y contrabajistas se han peleado con varias líneas de walking bass y otras variantes rítmicas, practicando en algunos casos un estilo asociado al rhythm and blues o al hard bop como es el shuffle.

El resto de los alumnos también han practicado solos de Dexter Gordon, Herb Ellis, B.B. King, Wes Montgomery, Jim Snidero, o del guitarrista de Stray Cats, Brian Setzer. Un muestra es este solo de Ben Webster que Emilio Nogales toca muy bien!



✔️ Si quieres saber más sobre mis clases puedes escribirme a marco@marcomartinez.es

✔️ Si quieres formar parte de la escuela rellena directamente el formulario de preinscripción  


Profesor: Marco Martínez

· Clases online y presenciales.

· Clases de conjunto (combo) para tocar en grupo.

· Improvisación de diferentes estilos (Blues, Jazz, Bossanova, Funk, etc)

· Grupos específicos para cantantes

· Clases de composición (Beatles, Jobim, Stevie Wonder, Miles Davis…)

✉️ marco@marcomartinez.es

🌐 www.marcomartinez.es 

📞 696 681 583

Entrada Anterior

⛄️ Cursos Online Diciembre

Entrada Siguiente

The Sidewinder [Diciembre]

Marco Martínez

Marco Martínez

Músico, compositor y profesor de la Escuela de Jazz y Música Moderna [Oviedo] Titulado Superior en la especialidad de Jazz por el Centro Superior de Música del País Vasco [Musikene] Director pedagógico del Seminario de Improvisación de Siero [2003-2021]

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *