«La improvisación en la música clásica: derribando barreras»

A nadie le resulta extraño escuchar a alguien improvisar sobre un blues, o sobre una pieza de jazz, sin embargo nos resultaría mucho menos habitual escuchar a alguien improvisar sobre un estudio de Chopin, o sobre una sonata de Beethoven. Pues bien, la diferencia real entre ambos casos es mucho más pequeña de lo que a priori podríamos pensar.
Si pensamos en lo que necesitamos para improvisar es fácil ver que se trata de aprender un lenguaje, de este modo, cada estilo o sub-estilo tiene su propio lenguaje.
El objetivo de estas sesiones estriba precisamente en facilitar algunas palabras que definen algunos periodos estilísticos del repertorio clásico. Palabras melódicas, palabras rítmicas, palabras armónicas que nos permitirán elaborar frases con un contenido musical asociado a cada compositor o periodo.


CONTENIDOS

1-Análisis armónico de la obra o fragmento objeto de estudio, (progresión de acordes y escalas asociadas)

2-Análisis melódico de la obra o fragmento objeto de estudio, (utilización de notas de paso, cromatismos etc…)

3-Análisis rítmico de la obra o fragmento objeto de estudio, (claves rítmicas definitorias de la pieza o fagmento)

4-Práctica improvisatoria sobre los puntos anteriormente mencionados

Jacobo de Miguel


JACOBO DE MIGUEL · Piano y teclados

Nacido en Oviedo, Profesor de Piano por el Conservatorio “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo, titulado superior en Improvisación y Jazz por el Conservatorio Superior de Música de A Coruña. Profesor de Piano y Teclados en los Talleres de Músicos “Pedro Bastarrica” del Ayto de Oviedo, también lleva a cabo labor docente durante diez años dirigiendo el Seminario Anual de Improvisación y Jazz en la Fundación de Música Moderna de Avilés.

Asimismo imparte diversos seminarios de la especialidad: Talleres de Improvisación de la Fundación Muncipal de Cultura del Ayto de Gijón, Seminario de Improvisación de Siero, Seminario de Improvisación de Grao, Jornadas de la Asociación de Musicólogos, Cursos del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Academia de Jazz de la Fundación Municipal de Cultura del Ayto de Gijón etc…

Ha tocado con: Santiago Auserón, Carmen París, Jorge Pardo, Andreas Prittwitz, Perico Sambeat, Raynald Colom, Carlos Barretto, Jimmy Weinstein, Masa Kamaguchi, Matthew Simon, etc.

Entre sus grabaciones como lider o co-lider figuran: “Azougue” de Pedro Lamas, Jacobo de Miguel y Xose Lois romero, “Eye in the Sky Proyecto”, “Dúo” del Ton Risco/Jacobo de Miguel Dúo, “Ròckilo” del Jacobo de Miguel Cuarteto, “Xota pa Tres” de De Miguel, Wolfe & Quintana.
Como sideman ha trabajado en las grabaciones de: Kin García Trío, Carlos Pizarro, Roberto Somoza, Ethan Winogrand, etc.

Más info sobre el Seminario de Improvisación de Siero 2019 aquí!

Marco Martínez © 2019

Entrada Anterior

Chus Pazos [Masterclass 3 # Seminario Improvisación Siero 19]

Entrada Siguiente

Pablo Castaño [Masterclass 5 # Seminario Improvisación Siero 19]

Marco Martínez

Marco Martínez

Guitarrista, compositor y aprendiz de este arte u oficio.
Titulado Superior de Jazz por el Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene, Marco Martínez es profesor de la Escuela de Música Moderna y Jazz de Oviedo y director pedagógico del Seminario de Improvisación de Siero.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *