I’ll Be Seeing You es una canción popular de Sammy Fain con letra de Irving Kahal que fue escrita en 1938 para el musical de Broadway Right This Way. Interpretado por la cantante Tamara Darsin, la obra no tuvo el éxito deseado no superando las quince representaciones.

Sin embargo esta composición, tan bonita como triste, se convirtió en una especie de himno cantado por los soldados británicos y estadounidenses que servían en el extranjero durante la Segunda Guerra Mundial. Su letra evoca a la nostalgia y anuncia la inminente despedida, dice así:


Las campanas de la catedral repicaban
y nuestros corazones se pusieron a cantar
¿fue el hechizo de París o el amanecer de abril?
quién sabe si nos volveremos a encontrar…

Pero cuando los carillones de mañana suenen dulces otra vez …
yo te estaré viendo
en todos los viejos sitios que me son familiares,
que este corazón mío abraza durante todo el día.

En ese pequeño café,
en el parque al otro lado del camino,
en el carrusel de los niños,
en el castaño,
en el pozo de los deseos…

Te estaré viendo
en cada día hermoso de verano
en todo lo que sea luminoso y alegre,
¡siempre pensaré en ti de esa manera!

Te encontraré en el sol de la mañana
y cuando la noche sea nueva,
me quedaré mirando a la luna
pero te estaré viendo a ti.


I’ll Be Seeing You se estrenó en el cine en 1940, interpretada por Bing Crosby para una película de idéntico título protagonizada por la burbujeante Ginger Rogers. Después de todos estos años la han grabado multitud de músicos, como Frank Sinatra o Jimmy Durante, pero mi preferida es la de Billie Holiday.

El musicólogo Deryck Cook señaló en 1970 que la melodía del que hoy es uno de los grandes standards de jazz, deriva de un motivo del movimiento final de la Sinfonía No. 3 de Gustav Mahler (1896). Cook divaga sobre la relación ambigua que existe entre la sinfonía y la canción popular, y sobre la transformación de la música de Mahler en el siglo XX.




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Marco Martínez © 2020

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Marco Martínez

Marco Martínez

Guitarrista, compositor y aprendiz de este arte u oficio.
Titulado Superior de Jazz por el Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene, Marco Martínez es profesor de la Escuela de Música Moderna y Jazz de Oviedo y director pedagógico del Seminario de Improvisación de Siero.

2 Comentarios

  1. Marco Martínez
    27 mayo, 2020 at 12:12 — Responder

    Gracias! Sí, puede ser. Coinciden 4 notas, seguidas, con la misma interválica… no sé cuantas veces se da esto ni si importa, pero me parece tan divertido jejej

  2. Avatar
    Guti
    26 mayo, 2020 at 23:31 — Responder

    Bonito artículo. Había oído hablar de eso de Mahler, y he oído decir cosas parecidas de otras canciones, pero no sé yo… por coincodir cuatro notas ya dicen que la canción se basa en la obra clásica. Si es así, en obras clásicas puede encontrar uno casi cualquier frase que se proponga…

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