Haciendo mi trabajo de Fin de Carrera intercambié algunos emails con el gran Pat Martino. Básicamente quería saber si Jimmy Raney, guitarrista y centro de mi Proyecto, le había influenciado en su forma de tocar. Muy amable en todo momento, Martino me contó que él se había interesado por guitarristas como Les Paul, Johnny Smith, Howard Roberts, Joe Pass, Hank Garland y Wes Montgomery. Y que posteriormente, lejos de analizar a los guitarristas, se había trasladado a otros instrumentistas, músicos como John Coltrane, Cannonball Adderley, Miles Davis o Wayne Shorter.
He estudiado un poquito a Pat Martino ya que es una referencia para cualquier guitarrista, aquí van un par de frases de su Jazz for Guitar:
Hotline # 2 es una linea sobre una progresión II V I de Sol (Am7 D7 GMaj7) en la que toca las notas F# y G# sobre Am7 (La menor melódico) y las notas Bb y Eb (b13 y b9) sobre el acorde de D7.
Hotline # 3 comienza con un motivo que repite sobre Cm7 y que concluye con el arpegio de EbMaj7, o lo que es lo mismo Cm9. En esta cadencia II V I de Sib (Cm7 F7 BbMaj7) toca las notas Db, Gb y Ab (b13, b9 y #9) sobre el acorde de dominante.
Marco Martínez © 2017
No Comment