Marco Martínez, guitarra y composiciones; Antony da Cruz, contrabajo; Jaime Moraga, batería. Edita: Errabal Jazz. Miguel Ángel Pérez Martín – 20/03/2019 – Doce Notas «Música y Danza»

Esta ópera prima del guitarrista asturiano ha recorrido un camino de escuchas inverso al habitual. Comenzó a ser escuchado por motivos de trabajo en el coche, pasó al ordenador – más trabajo- y se instaló en el salón de mi casa una buena temporada. El interés iba creciendo, sabía que hasta estas escuchas de “alta fidelidad” algo me estaba perdiendo: sonidos, matices.

cdsdvds  Marco Martínez, Trío. Cálidos y del norte

Y así es, composiciones propias muy trabajadas, no son “unos compases y a improvisar”. Hay un trabajo de búsqueda de sonoridad, fraseo adecuado, pasajes y dinámicas, del tempo y acentos adecuados. Esto me causó cierta admiración: el manejo de los acentos. Pone la nota en lugares con cierta sorpresa rítmica, no te la esperabas ahí – Pasearemos bajo la lluvia-.

Impresionante descripción musical en Los lunes al sol, expectante…para pasar al más animado y funky fulero hot, con guitarra saturada y métrica muy segura, quizá hasta bailable ¿rockero?…quizá el tema que más haya escuchado de este magnífico disco, con un interplay guitarra-batería cautivador.

Un manejo excepcional de la guitarra acústica, poco usada en el jazz actual, al menos no tanto como lo fue en los setenta, apoyada por un bajo con arco y percusión en Intropsus Por su sonrisa, bellísima y tranquila composición. No elude los estandars: Alone together, saliendo muy bien librado.

El disco cambia de tono con el estándar, volviéndose algo más introspectivo – voz incluida en Presente simple, presente continuo– más brasileiro quizá, blues y en Sabes a fresa, reflexivo en Caminó, más canónico y “friselliano” – Blues for Jesse– para cerrar con una balada con acústica – Silvia– que nos reconcilia con los paisajes brumosos, ya sean estos de Irlanda o de Asturias.

Excepcional trabajo que he disfrutado como un enano!! Toca recomendar su compra, en tiendas – pocas- o en www.errabaljazz.com

Miguel Ángel Pérez Martín 20/03/19

*artículo en www.docenotas.com


CONTRATACIÓN: 

Marco Martínez     

marco@marcomartinez.es     

Tfno: +34 696 681 583

Entrada Anterior

[TRIO] en Jazz Club de Nit

Entrada Siguiente

VIER 7 JUN [TRIO] en Madrid

Marco Martínez

Marco Martínez

Guitarrista, compositor y aprendiz de este arte u oficio.
Titulado Superior de Jazz por el Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene, Marco Martínez es profesor de la Escuela de Música Moderna y Jazz de Oviedo y director pedagógico del Seminario de Improvisación de Siero.

3 Comentarios

  1. Guti
    24 abril, 2019 at 09:23 — Responder

    Una crítica seria y creo que muy acertada. Si todas fueran así, sería fácil saber qué discos comprar…

    • Marco Martínez
      25 abril, 2019 at 08:52 — Responder

      A mi también me gusta Guti 😉
      Gracias por pasarte por aquí y dar tu opinión.

  2. Marco Martínez
    23 abril, 2019 at 12:44 — Responder

    fotografía de Daniel Valledor 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *