IX RURAL JAZZ WORKSHOP “VOCALS ONLY”
7/10 DIC 2017
Escalada, Burgos

Este curso está creado y diseñado pensando exclusivamente en los y las cantantes de jazz y sus necesidades como músicos. Se ajusta específicamente a las áreas en las que un/a cantante de jazz tiene que perfeccionarse, y que a veces no puede encontrar en un curso de jazz para múltiples instrumentos. Y lo que hace de este curso algo excepcional es que tendremos una sección de ritmo a nuestra completa disposición para acompañar las clases, lo cual nos permitirá trabajar la interpretación del repertorio a la vez que se interactúa con la banda. Es decir, haremos música constantemente.

 

QUÉ VAMOS A HACER
-El curso está orientado al repertorio jazzístico y la bossa nova popularmente asociada al jazz, pudiendo incluir puntualmente algún tema pop, el teatro musical o de otros estilos.

-Para estar matriculado en el curso hay que entregar la hoja de inscripción cumplimentada y el resguardo de haber realizado la transferencia bancaria.

 -Una vez matriculado, indicaremos al/ a la solicitante en qué nivel participará en el curso (Iniciación o Avanzado) y enviaremos un listado de temas y las partituras. Cada alumno/a indicará a la organización un mínimo de 3 temas para trabajar en VOCALS ONLY. Los alumnos del nivel Iniciación escogerán del listado Iniciación. Los alumnos de Avanzado podrán escoger de los dos listados, Iniciación y Avanzado, siendo obligatorio escoger al menos uno del listado de Avanzado

-Se recomienda encarecidamente traer copia impresa de la partitura y copia impresa de la letra de la canción. Esto facilita considerablemente el ritmo de la clase. Insistimos en ello porque el curso se realiza en un entorno rural, no tenemos cerca una fotocopiadora.

-Cada cantante deberá saber de memoria la melodía y letra de sus temas, pues de otro modo la clase quedaría reducida a esta actividad… y sería una pena desperdiciar estas horas en algo que se puede disfrutar de hacerlo en casa 🙂

 

LUGAR
Localidad: Escalada, Municipio de Sedano, Burgos. Escalada es un pequeño pueblo hundido en el parque natural del cañón del Ebro. Pertenece al Municipio de Sedano, junto a otros pueblos de interés turístico tales como Orbaneja del Castillo y Valdelateja. En esta tierra, ideal para disfrutar de música y naturaleza, se encuentra un pequeño convento del s XVII reconvertido en hogar y casa de fiestas, con grandes espacios de madera y piedra que generan un gran sonido. Éste es el lugar en el que realizaremos el encuentro. Echa un vistazo:

 

 

FECHAS Y HORARIOS:
Días: desde el jueves 7 de diciembre por la tarde hasta el domingo 10 al mediodía.
Horas: 22 horas lectivas

MATRÍCULA:
250€
Incluye:
-Curso de 22,75 horas
-Alojamiento en habitación compartida (max 7 personas).
-Desayunos tipo buffet y comidas para todo el curso, más picoteo de bienvenida
*suplemento por habitación doble individual: 75€
*las cenas no están programadas, van por cuenta del alumno.

 

PROFESORES

Marco Martínez, Tony Cruz y Mapi Quintana © 2015

MAPI QUINTANA
Mapi Quintana tuvo su primer contacto con el jazz en 1996, como cantante de la Big Band del Conservatorio de Gijón, durante sus estudios de piano clásico. En esta etapa entre 1996 y 2000 trabajó con destacados músicos de la escena de jazz asturiana.
En 2000 se trasladó a Holanda para completar su formación. Comienza sus estudios de canto en el departamento de Jazz del Conservatorio de Amsterdam y asiste a master clases de Bobby McFerrin, Diane Reeves o Avishai Cohen, entre otros muchos. Graduada en Junio de 2004, realiza en el mismo centro un máster de canto jazz donde se centra en la composición e improvisación para el desarrollo de su propia música, basada en el encuentro entre la música tradicional asturiana y el jazz. En abril de 2009 obtiene su certificación para enseñar EVTS (Estill Voice Training System).

Durante los 9 años que residió allí, formó parte de diversos proyectos, basados siempre en la improvisación, y actuó en Holanda, Irlanda, Alemania, Bélgica, Francia, España, Portugal, Turquía y Guatemala. Desde su vuelta a Asturias en 2009 combina sus proyectos musicales de jazz, música tradicional y música improvisada con la enseñanza de la técnica vocal y el jazz. En la actualidad comparte proyectos musicales con Elías García, Marco Martínez, Federico Lechner, Tomás Merlo y Andrés Litwin.

 

MARCO MARTÍNEZ
Titulado Superior de Jazz por el Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene, Marco Martínez es profesor de la Escuela de Jazz y Música Moderna de Oviedo y director pedagógico del Seminario de Improvisación de Siero.
Estudia con Andrzej Olejniczak, Guillermo Klein, Joaquín Chacón y Jordi Rossi entre otros, participando en varios cursos junto a Horacio Icasto, Pat Metheny, Sylvain Luc, Joshua Edelman, Perico Sambeat, Jerry González, Steve Rodby o Bernardo Sassetti. Más tarde conocería a los guitarristas Peter Bernstein y Gilad Hekselman con los que haría clases.
Ha actuado en los festivales internacionales de Getxo, Badajoz, Ibiza, Lugo, San Sebastián y Madrid entre otros, y colaborado con artistas como Ara Malikian, Pasión Vega, Fernando Velazquez, etc.

Ha tocado con Quatro Jazz Quartet, E.D.Hip Hop Experience, Conexión 4tet, Eladio Díaz Control Z y los dúos junto a Mapi Quintana y Joaquín Chacón.
Entre sus proyectos cabe destacar formaciones como Marco Martínez Quartet, Groovelation o Marco Martínez Special Trío. En la actualidad forma parte de Cinema, proyecto para el que ha arreglado música de cine bajo una visión personal y cercana al jazz más vanguardista.  

 


 

INSCRIPCIÓN:
-La matrícula se podrá hacer únicamente vía email enviando la información requerida a monica.matabuena@gmail.com, quien os facilitará la hoja de inscripción y el método de pago. 

-Excepcionalmente se abre la inscripción como alumno oyente a todos aquellos que tengan interés por saber más sobre este tipo de clases y quieran disfrutar de este fin de semana con nosotros sin la responsabilidad de realizar la tarea propuesta en las clases. Consultar precio de matrícula.

-No se estará matriculado hasta que no se haya enviado la hoja de inscripción junto con el justificante de pago a monica.matabuena@gmail.com La organización responderá a dicho email para confirmar que el alumno ha sido admitido en el curso.

-El plazo de inscripción acabará el viernes 1 de Diciembre a las 14h. A partir de esta fecha y ante una posible cancelación por parte del alumno, no se devolverá el importe de la matrícula.

-El curso podrá ser cancelado en el caso de que el número de alumnos matriculados no alcance el mínimo establecido, devolviendo el importe a los que hayan pagado. La organización se reserva el derecho de efectuar modificaciones en el programa.

 

RECOMENDACIONES:
1. Todos los alumnos, activos y oyentes, necesitarán lápiz y/o bolígrafo, papel pautado y hojas en blanco/cuadriculadas.

2. Insistimos en que aún sabiendo los temas de memoria, es necesario tener al menos una copia de la partitura con armonía y texto debajo de la melodía de los temas que cada uno va a trabajar en el curso y además una hoja aparte sólo con el texto.

3. No es necesario traer amplificación ni micrófono. La casa dispone de ese material.

 


 

INFORMACIÓN ADICIONAL

TURISMO: ESCAPADAS

www.escaladaburgos.es

-Para el que no conozca los alrededores y quiera hacer un paseíllo corto, merece mucho la pena acercarse a ver los pueblos de Valdelateja y Orbaneja del Castillo.

-Hay una ruta por el monte que une Escalada con Orbaneja. 40 minutos andando, merece la pena.

-Visita a la Ermita de Santa Centola y Santa Elena, en Valdelateja, la iglesia visigoda  más antigua de Castila, emplazada en una fortificación natural formada en el Cañón.

El Pozo azul, en Covanera:  Un pozo que aparenta escasa profundidad pero resulta tener un desnivel de 71 metros cueva adentro y desemboca en una de las galerías subacuáticas más largas del continente Europeo, de enorme interés para el estudio científico y espeleológico.

Cascada de las Pisas en Soncillo, un salto de agua estremecedor y mágico escondido en uno de los hayedos mas hermosos del norte.

La fábrica de Velas de Turzo, en lo alto del páramo, una fábrica de velas artesanal  donde se elaboran con las técnicas usadas desde hace más de 400 años.

Más rutas:
Desde Orbaneja del Castillo se puede hacer parte de este recorrido.

Otros pueblos de interés:

Pesquera de Ebro

Cortiguera

 

latriplem1

Información y reservas
monica.matabuena@gmail.com
www.marcomartinez.es

La Triple M

Entrada Anterior

Os había contado que hacíamos un curso de jazz en un sitio super bonito, no?

Entrada Siguiente

All of Me [Rural Jazz Workshop]

Marco Martínez

Marco Martínez

Guitarrista, compositor y aprendiz de este arte u oficio.
Titulado Superior de Jazz por el Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene, Marco Martínez es profesor de la Escuela de Música Moderna y Jazz de Oviedo y director pedagógico del Seminario de Improvisación de Siero.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *