AUDICIONES GUIADAS
LA MÚSICA DE JAZZ Y OTROS PLACERES OCULTOS

STAR EYES (GENE DE PAUL & DON RAYE)
Star Eyes es una canción perteneciente al musical de MGM I Dood It, escrita en 1943 por Gene de Paul y Don Raye. La música fue interpretada por la orquesta de Jimmy Dorsey junto con los cantantes Helen O’Connell y Bob Eberly, aunque antes de que pudieran hacer la grabación Helen O’Connell dejó la banda para casarse, siendo reemplazada por Kitty Kallen. Así que Eberly y Kallen fueron quienes realmente cantaron en la grabación.

La película se estrenó en Estados Unidos en septiembre de 1943 y estaba dirigida por Vincente Minnelli e interpretada por Red Skelton y Eleanor Powell. La película estaba repleta de música hot y en el reparto figuraban Hazel Scott y la popular actriz y cantante de jazz Lena Horne. En opinión de Minnelli, fue el peor trabajo que realizó en toda su carrera y posiblemente lo mejor de la película fueran las canciones: Jericho, Taking A Chance On Love, One O’Clock Jump y Star Eyes.

De Paul y Raye escribieron conjuntamente otros clásicos, ya hoy standards, como You Don’t Know What Love Is y I’ll Remember April, ambos de 1941. Como no podría ser de otra manera las letras de Don Raye hablan de amor y la esperanza de que este sea devuelto. No siendo muy sofisticadas o urbanas, son razonablemente modernas para 1943, evitando el estilo de las canciones románticas de décadas anteriores.

Los versos de Star Eyes coquetean con tópicos que encontramos en otras canciones “estelares” como pudieran ser Star Dust o When You Wish Upon a Star. Tal es así que en la última sección de la canción escribe: “Makes no difference where you are, Your eyes still hold my wishing star”. Que obviamente se derivan de: “When you wish upon a star, Makes no difference who you are”, cantada por Jiminy Cricket para la canción ganadora del Oscar: When You Wish Upon a Star.

No está de más recordar que en 1940 la factoría Disney alzaba por primera vez una estatuilla musical en Hollywood, comenzando así a escribir su historia por culpa de esta composición de Leigh Harline, con letra de Ned Washington, perteneciente a la película Pinocho.


STAR EYES (lyrics)

Star eyes, that to me is what your eyes are
Soft as stars in April skies are
Tell me someday you’ll fulfill
Their promise of a thrill

Star eyes, flashing eyes in which my hopes rise
Let me show you where my heart lies
Let me prove that it adores
That lovingness of yours

All my life I felt content
To stargaze at the skies
Now I only want to melt
The stardust in your eyes

Star eyes, when if ever will my lips know
If it’s me for whom those eyes glow
Makes no difference where you are
Your eyes still hold my wishing star

Oh, star eyes, how lovely you are
All my life I felt content
To stargaze at the skies
Now I only want to melt
The stardust in your eyes

###

Ojos de estrellas, eso es para mí lo que son tus ojos
Suaves como las estrellas en los cielos de abril
Dime que algún día cumplirás
la promesa de una emoción

Ojos de estrellas, ojos centelleantes en los que mis esperanzas aumentan
Déjame mostrarte dónde está mi corazón
Déjame probar que adora
Ese cariño tuyo

Toda mi vida me sentí contento
de contemplar el cielo
Ahora solo quiero derretir
polvo de estrellas en tus ojos

Ojos de estrellas, cuándo mis labios sabrán
si soy yo para quien esos ojos brillan
No importa dónde estés
Tus ojos todavía guardan a mi estrella deseada

Oh, ojos de estrellas, qué encantador eres
Toda mi vida me sentí contento
de contemplar el cielo
Ahora solo quiero derretir
polvo de estrellas en tus ojos


Jimmy Dorsey, destacado líder de big band además de compositor, clarinetista, saxofonista y trompetista, publicaría casi a continuación de la película una grabación que estaría en las listas de éxitos durante 16 semanas, llegando al número tres.

Star Eyes by Jimmy Dorsey & his Orchestra, vocal by Bob Eberly and Kitty Kallen, recorded October 7, 1943. LP audio, originally issued on 78rpm: Decca 18571:

 

 

Si hay una versión de Star Eyes en la memoria de cualquier oyente de jazz no es otra que la de Charlie Parker. Obviamente Parker no fue el primer músico de jazz que grabó esta canción, varias big bands ya la habían incorporado a sus repertorios a comienzos de la década de 1940, pero antes de terminar la Segunda Guerra Mundial la canción había quedado en el olvido. Cuando Parker la resucito para una grabación en 1950 para el sello Verve, hacia más de cinco años que ningún artista de jazz la llevaba al estudio.

La grabación de Bird contaba con el acompañamiento de Hank Jones al piano, Ray Brown al contrabajo y Buddy Rich a la batería, y convirtió a Star Eyes en un standard, tal es así que en muchas versiones posteriores se toca la introducción que Parker ideo para la ocasión
Es posible que Bird hubiese oído la canción en el musical que en 1943 dio a conocer a Star Eyes al público. Y es curioso que el propio Parker reconocería posteriormente que Jimmy Dorsey había sido una de sus primeras influencias, incluso hay quien dice que era su artista favorito.

Star Eyes by Charlie Parker (alto sax) Hank Jones (piano) Ray Brown (bass) Buddy Rich (drums), recorded March 1950, New York, Verve Records:

 

Contratación: marco@marcomartinez.es 

Este es un extracto de la Audición Guiada sobre Star Eyes, si quieres saber más: La Música de Jazz y Otros Placeres Ocultos.


Suscríbete al Newsletter para estar al corriente de todas las noticias aquí.

Marco Martínez © 2018

Entrada Anterior

Audiciones Guiadas · La música de jazz y otros placeres ocultos

Entrada Siguiente

MACARRONI TV presenta: Autumn Leaves (Hugo González)

Marco Martínez

Marco Martínez

Guitarrista, compositor y aprendiz de este arte u oficio.
Titulado Superior de Jazz por el Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene, Marco Martínez es profesor de la Escuela de Música Moderna y Jazz de Oviedo y director pedagógico del Seminario de Improvisación de Siero.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *