“UN ENFOQUE HACIA LA PRÁCTICA DE LA IMPROVISACIÓN LIBRE”

El improvisador se mueve en tiempo real y sus decisiones están determinadas por la experiencia musical que éste posea (background), el estimulo externo, y su habilidad para reaccionar a él. Mediante este curso se intentará que el alumno aprenda a reconocer los elementos musicales que puedan dar forma a una improvisación libre. Hay muchas maneras de improvisar: sobre un tema, sobre una progresión armónica, sobre un modo, a tempo, rubatto, en una métrica determinada, etc. El tipo de improvisación que se propone este curso es la llamada “no idiomática”. Es decir, que si bien pueden aparecer elementos inherentes a estilos determinados (tonalidad, modo, acordes de jazz, ritmos de rock, etc.) éstos serán meros vehículos o fuente de recursos pero no definirán la estética de la pieza. La idea es precisamente que la improvisación resultante no está emparentada con ningún estilo o género en particular pero que mantenga una “lógica”, que de una sensación de forma, de coherencia, que toda pieza musical aspira a tener.

Natalio Sued

 

NATALIO SUED · Saxofón, flauta y clarinete

“Este saxofonísta argentino está considerado no sólo una de las voces más representativas de la nueva escena del jazz de Buenos Aires, si no también una voz destacada entre los músicos de Europa”.

Después de haber tocado y grabado con alguno de los más exquisitos músicos de Buenos Aires, se traslada a Amsterdam, donde comienza a desarrollar su música con diferentes grupos y proyectos. A lo largo de su estancia en Europa y durante sus viajes a New York ha tocado con músicos de la talla de Lee Konitz, Sal Mosca, Yuri Honing, Jesse van Ruler, Arnold Dooyeweerd, Ernst Reijseger, Misha Mengelberg, etc. También es un activo integrante del movimiento “free” en Holanda y ofrece conciertos experimentales con los mayores exponentes de este estilo a lo largo de todo el país. 
Actualmente participa en interesantes proyectos además de los suyos propios, entre los que destacan All Ellington, Native Speaker, Opositor, Solaris Saxophone Quartet o The Ambush Party.

De amplia experiencia docente Natalio imparte talleres donde se enfoca en estimular la percepción, disposición, interacción, aceptación del momento musical en el alumno a nivel individual y grupal. Para esto da vital importancia el análisis a posteriori de cada improvisación, la toma de conciencia sobre los parámetros usados, las funciones que cada integrante tuvo en el desarrollo de la pieza, los momentos en los que la música podría haber tenido un desarrollo distinto al que tuvo, las pequeñas estructuras que pudieran haber habido, el análisis de la forma, etc.

 

Más info sobre el Seminario de Improvisación de Siero 2017 aquí!

 

Entrada Anterior

Cesar Latorre [Masterclass Siero 17]

Entrada Siguiente

Toni Mora [Masterclass Siero 17]

Marco Martínez

Marco Martínez

Guitarrista, compositor y aprendiz de este arte u oficio.
Titulado Superior de Jazz por el Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene, Marco Martínez es profesor de la Escuela de Música Moderna y Jazz de Oviedo y director pedagógico del Seminario de Improvisación de Siero.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *