A punto de finalizar el plazo de inscripción para el 12º Seminario de Improvisación de Siero (Asturias) os voy a presentar las masterclass de este año. Recordar que el profesorado estará formado por Florencia Bégue, Carlos Pizarro, Jorge Viejo, Abraham de Román, David Casillas y yo mismo. Puedes apuntarte hasta el miércoles 24 de junio, boletín de inscripción aquí)

Si a un disco con la finura de Kind of Blue le sumas una nómina de profesores de esta valía, dispuestos a desmigajar cada compás y cada segundo de música para contarnos que ocurre en cada momento y que podemos aprender de ella, la cita se convierte en inexcusable!. En el fondo y si lo piensas por un momento, siempre has querido conocer más a fondo la música de Miles, estudiarla y profundizar en ella, acercarte a su estilo y empaparte de esa estética cool que tanto te gusta, tocar sus temas e improvisar sobre sus armonías… pues bien, aquí lo tienes ¿a que estás esperando?.

 

MASTERCLASS 2015

Florencia Bégue
MILES DAVIS A TRAVÉS DE SUS MELODÍAS
Análisis general de los temas de Kind of Blue y algunos aspectos específicos de sus solos. Escucharemos los temas con la partitura en mano y analizaremos la melodía en relación a la armonía, las figuras rítmicas utilizadas y los puntos de clímax. Relacionaremos las melodías con los solos y apuntaremos algunas frases adaptables a nuestras improvisaciones, según las posibilidades de cada instrumento o del registro de la voz. Destacaremos herramientas concretas para adaptar a nuestros solos y confeccionaremos una lista de recursos para improvisar con elementos básicos o más avanzados según la experiencia de cada alumno. Por último como trabajo opcional, se podrá componer un tema basado en los ejemplos analizados en forma grupal o individual.

 

Carlos Pizarro
EJERCICIOS Y RECURSOS RÍTMICOS
El ritmo es la fuerza dinámica y organizativa de la música, su elemento primordial, esencial y sin lugar a dudas el más importante. Cuando un improvisador nos gusta, es seguro porque tiene buen ritmo. Sin embargo muchas veces cuando estudiamos no le damos la suficiente importancia. Con esta clase se pretende dar elementos y herramientas al alumnado para que desarrolle y fortalezca esta parte tan importante.

 

Cristina Montull
IMPROVISACIÓN EN LA MÚSICA MODAL
El objetivo de esta masterclass es aportar un punto de vista modal a la improvisación de jazz. Comenzaremos analizando qué entendemos por jazz modal, escucharemos varios ejemplos y exploraremos diversos modos musicales y sus características trabajando la construcción de motivos y frases sobre cada uno de ellos.

 

Abraham de Román
CRITERIOS PARA UNA ESCUCHA ACTIVA Y LECTURA DE UN SCORE
Se impartirá una charla donde se darán consejos para poder sacar más partido a la escucha de un tema. También se entregará una lista de criterios por escrito, que serán muy útiles a la hora de analizar auditivamente los temas. Por último se les proporcionará un score y se les guiará a través de las distintas voces (distintos instrumentistas) para que presten atención a los elementos destacables de cada momento. Se harán varias pasadas del tema (o partes del mismo) para ayudarlos a concentrarse en distintas partes de la composición.

 

David Casillas
ALGUNOS TRUCOS PARA ENTENDER MEJOR LA ARMONÍA
La armonía de jazz tiene fama de ser algo complejo e inaccesible para personas sin estudios musicales formales. Y si tiene esa fama por algo será. Sin embargo la razón no es que sea una materia especialmente complicada, sino que no se han buscado caminos alternativos para explicarla diferentes al modelo convencional seguido por los centros orientados a formar profesionales de la música. Te proponemos  un nuevo modo de ver la armonía en el que las canciones se convertirán en algo más que un montón de acordes imposibles de memorizar, en el que la práctica tiene mucha más importancia que la enumeración exhaustiva de listas de escalas, acordes y sus variaciones y en el que conceptos sencillos son capaces de explicar lo aparentemente complejo.

Puedes encontrar el boletín de inscripción aquí.

Marco Martínez @ 2015

 

Entrada Anterior

ELADIODÍAZ CONTROLZ

Entrada Siguiente

Fin del Seminario de Jazz

Marco Martínez

Marco Martínez

Guitarrista, compositor y aprendiz de este arte u oficio.
Titulado Superior de Jazz por el Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene, Marco Martínez es profesor de la Escuela de Música Moderna y Jazz de Oviedo y director pedagógico del Seminario de Improvisación de Siero.

2 Comentarios

  1. montse
    23 junio, 2015 at 13:42 — Responder

    ¿Cuándo y dónde es el curso?

    • Marco Martínez
      27 junio, 2015 at 12:59 — Responder

      Hola Montse, el curso es del 6 al 10 de julio en Pola de Siero, muy recomendable!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *