Aquí va un solo de Jim Ferguson sobre un blues en Bb que acostumbro a trabajar con mis alumnos de la Escuela de Jazz y Música Moderna. Algunos solos o estudios de este tipo son de gran interés melódico, rítmico y en ocasiones armónico, como pudiera ser el caso.
La principal particularidad de Lydia’s Lament es el uso de dominantes sustitutos (V7sub), ya que un acorde de dominante V7 (acorde mayor con b7, no necesariamente el dominante de la tonalidad en la que nos encontramos) se puede sustituir por otro situado a distancia de quinta bemol ascendente. Con ello conseguiremos en movimiento cromático descendente en el bajo.
Así, podemos observar y sobretodo escuchar que en algunas ocasiones el acorde de Bb7 es sustituido por E7, que G7 es sustituido por Db7 y que B7 hace lo mismo respecto a F7. Se puede apreciar gráficamente aquí, este sería un blues standard:

Bb7 / Eb7 / Bb7 / Bb7
Eb7 / Edis7 / Bb7 / G7
Cm7 / F7 / Bb7 G7 / Cm7 F7

Ahora el mismo con los V7 sustitutos, tal y como se han construido los dos coros del solo:

Coro 1:

Bb7 / Eb7 / Bb7 / E7
Eb7 / Eb7 / Bb7 / Db7
Cm7 / F7 / Bb7 G7 / Cm7 F7

Coro 2:

Bb7/ Eb7 / Bb7 / E7
Eb7 / Edis7 / Bb7 / Db7
Cm7 / F7 / Bb7 Db7 / Cm7 B7

 

La razón por la cual funciona dicha sustitución es que los dos acordes contienen el mismo tritono, es decir, que ambos tienen dos notas comunes que forman un intervalo de b5, de ahí la tensión característica de los dominantes. Si bien es cierto que a los V7sub les correspondería una escala diferente, la lidia b7 o lidia dominante (V7#11), pero este ya es otro tema.

Marco Martínez © 2015

 

Entrada Anterior

PROGRAMA VOCALS ONLY

Entrada Siguiente

LA TRIPLE M Y EL RURAL JAZZ WORKSHOP

Marco Martínez

Marco Martínez

Guitarrista, compositor y aprendiz de este arte u oficio.
Titulado Superior de Jazz por el Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene, Marco Martínez es profesor de la Escuela de Música Moderna y Jazz de Oviedo y director pedagógico del Seminario de Improvisación de Siero.

6 Comentarios

  1. Jesús
    5 noviembre, 2015 at 11:09 — Responder

    Muy interesante y útil!!!

  2. 2 octubre, 2015 at 16:20 — Responder

    Muy guapo.
    Ya quisiera tocar así…

    Y ahora la crítica atrevida desde la ignorancia.
    ¿No falta un poco de aire?

    • Marco Martínez
      16 octubre, 2015 at 11:20 — Responder

      Gracias Rico, no deja de ser un estudio con el objetivo de aplicar determinados recursos. Si el fraseo está perfectamente hilvanado, melódica y rítmicamente, y las frases tienen dirección, creo que el resultado es musical. Al menos yo así lo percibo en este solo compuesto por Jim Ferguson. Por otra parte, no habría más que escuchar a determinados músicos de bebop. Pero tu comentario es muy interesante, el espacio es algo vital y a tener en cuenta, y puede estar más o menos presente en función del estilo o del propio solista.

  3. Marco Martínez
    2 octubre, 2015 at 11:01 — Responder

    Que dices?, a ti te sonaba perfecto!. Gracias Guti, una sugerencia muy acertada, no tengo experiencia con la edición de video y estas cosas.

  4. Guti
    2 octubre, 2015 at 10:52 — Responder

    Está muy guapo el vídeo… Pero creo que estás tocando otra cosa, porque ese solo que dices lo estudié yo y no sonaba así XD

    Una sugerencia, de cabecera pondría otra cosa para que no parezca que “vuelve a empezar” el mismo tema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *