8 RURAL JAZZ WORKSHOP

El Arte del Jazz a Dúo “All Instruments”

La historia de la música está llena de momentos de gran fuerza hechos simplemente con dos instrumentos. Cantar y tocar a dúo es un arte que necesitamos aprender, ya que manejar el pequeño formato es entender y dominar el espacio cuando se hace música. A través del lenguaje y del repertorio del jazz, nos acercaremos al arte de lo pequeño y descubriremos qué herramientas tenemos para maximizar nuestros recursos. Resolveremos cuestiones tales como qué necesitamos el uno del otro a la hora de tocar/cantar a dúo, cuál es nuestro papel en este tipo de formato, cómo abordar el arreglo de un tema, cómo llenar un escenario tan sólo con dos personas… En cualquier tipo de formación el control total del instrumento es fundamental, pero más aún cuando todo el peso recae solo sobre dos músicos. Por ello, también dedicaremos tiempo a explorar al máximo los colores y registros de nuestro instrumento. Analizaremos a los grandes maestros y estableceremos su trabajo como punto de partida, para comenzar la búsqueda de nuestro propio sonido como dúo.

 

QUÉ VAMOS A HACER

El curso está orientado al repertorio jazzístico y la bossanova popularmente asociada al jazz, pudiendo incluir puntualmente algún tema pop o de otros estilos.
Haremos dos niveles: 1-INICIACIÓN/MEDIO y 2-AVANZADO. Todos los alumnos deben escoger 4 temas de una lista propuesta por la organización. Los alumnos de INICIACIÓN/MEDIO escogerán 4 temas de la lista (A), mientras que los alumnos de AVANZADO escogerán 2 temas de la lista (A) y 2 temas de la lista (B).

 

PARA INSTRUMENTISTAS:

Se recomienda a todos los alumnos tocar/cantar todos los temas de memoria (melodía y armonía). No es obligatorio saber el texto, pero se recomienda.

 

PARA CANTANTES:
-Es obligatorio saber de memoria texto y melodía.
-Se recomienda encarecidamente saber la armonía de los temas, en la medida en que sus conocimientos musicales lo permitan.

 

PARA TODOS LOS ALUMNOS ACTIVOS:
En los temas jazzísticos, recomendamos preparar el “verse” de aquellos temas cuya composición original contenga esta parte.

A lo largo del curso, cada alumno tendrá la oportunidad de formar dúo con varios compañeros. Los dúos serán formados por los profesores. En el caso de que el número de alumnos activos sea impar, según el nivel y los instrumentos de éstos, se contemplará la opción de hacer algún trio de manera excepcional.

 

LUGAR
Escalada, Municipio de Sedano, Burgos.
Escalada es un pequeño pueblo hundido en el parque natural del cañón del Ebro. Pertenece al Municipio de Sedano, junto a otros pueblos de interés turístico tales como Orbaneja del Castillo y Valdelateja. En esta tierra, ideal para disfrutar de música y naturaleza, se encuentra un pequeño convento del s XVII reconvertido en hogar y casa de fiestas, con grandes espacios de madera y piedra que generan un gran sonido. Éste es el lugar en el que realizaremos el encuentro.

 

FECHAS Y HORARIOS
· Días: del viernes 28 de Abril al lunes 1 de Mayo de 2017 (puente de Mayo)
· Horas: 17,45h. (los ensayos estarán supervisados por los profesores)

 

MATRÍCULA
220€*

Incluye:
-Curso de 17,45 horas
-Alojamiento en habitación compartida (max. 7 personas)
-Desayuno buffet, comida y cena de bienvenida.
*suplemento por habitación doble individual: 45€
*las cenas no están programadas, van por cuenta del alumno.

 

PROFESORES

MAPI QUINTANA
Mapi Quintana tuvo su primer contacto con el jazz en 1996, como cantante de la Big Band del Conservatorio de Gijón, durante sus estudios de piano clásico. En esta etapa entre 1996 y 2000 trabajó con destacados músicos de la escena de jazz asturiana. En 2000 se trasladó a Holanda para completar su formación. Comienza sus estudios de canto en el departamento de Jazz del Conservatorio de Amsterdam y asiste a master clases de Bobby McFerrin, Diane Reeves o Avishai Cohen, entre otros muchos. Graduada en Junio de 2004, realiza en el mismo centro un máster de canto jazz donde se centra en la composición e improvisación para el desarrollo de su propia música, basada en el encuentro entre la música tradicional asturiana y el jazz. En abril de 2009 obtiene su certificación para enseñar EVTS (Estill Voice Training System). Durante los 9 años que residió allí, formó parte de diversos proyectos, basados siempre en la improvisación, y actuó en Holanda, Irlanda, Alemania, Bélgica, Francia, España, Portugal, Turquía y Guatemala. Desde su vuelta a Asturias en 2009 combina sus proyectos musicales de jazz, música tradicional y música improvisada con la enseñanza de la técnica vocal y el jazz. En la actualidad comparte proyectos musicales con Elías García, Marco Martínez, Federico Lechner, Tomás Merlo y Andrés Litwin.
 
MARCO MARTÍNEZ
Titulado Superior de Jazz por el Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene, Marco Martínez es profesor de la Escuela de Jazz y Música Moderna de Oviedo y director pedagógico del Seminario de Improvisación de Siero. Estudia con Andrzej Olejniczak, Guillermo Klein, Joaquín Chacón y Jordi Rossi entre otros, participando en varios cursos junto a Horacio Icasto, Pat Metheny, Sylvain Luc, Joshua Edelman, Perico Sambeat, Jerry González, Steve Rodby o Bernardo Sassetti. Más tarde conocería a los guitarristas Peter Bernstein y Gilad Hekselman con los que haría clases.
Ha actuado en los festivales internacionales de Getxo, Badajoz, Ibiza, Lugo, San Sebastián y Madrid entre otros, y colaborado con artistas como Ara Malikian, Pasión Vega, Fernando Velazquez, etc.
Ha tocado con Quatro Jazz Quartet, E.D.Hip Hop Experience, Conexión 4tet, Eladio Díaz Control Z y los dúos junto a Mapi Quintana y Joaquín Chacón. Entre sus proyectos cabe destacar formaciones como Marco Martínez Quartet, Groovelation o Marco Martínez Special Trío. En la actualidad forma parte de Cinema, proyecto para el que ha arreglado música de cine bajo una visión personal y cercana al jazz más vanguardista.

 

INSCRIPCIÓN

Los alumnos se inscribirán de manera individual, y no a dúo.
Excepcionalmente se abre la inscripción como alumno oyente a todos aquellos que tengan interés por saber más sobre este tipo de formación y quieran disfrutar de este fin de semana con nosotros sin la responsabilidad de realizar la tarea propuesta en las clases. Consultar precio de matrícula.

La inscripción se podrá hacer únicamente vía email escribiendo a monica.matabuena@gmail.com quien os facilitará la hoja de inscripción y el método de pago.

No se estará matriculado hasta que no se haya enviado la hoja de inscripción junto con el justificante de pago a monica.matabuena@gmail.com La organización responderá a dicho email para confirmar que el alumno ha sido admitido en el curso. El procedimiento será el mismo para los alumnos oyentes.

El plazo de inscripción acabará el 18 de Abril. A partir de esta fecha y ante una posible cancelación por parte del alumno, no se devolverá el importe de la matrícula.

El curso podrá ser cancelado en el caso de que el número de alumnos matriculados no alcance el mínimo establecido, devolviendo el importe a los que hayan pagado. La organización se reserva el derecho de efectuar modificaciones en el programa.

 

RECOMENDACIONES

Todos los alumnos, activos y oyentes, necesitarán lápiz y/o bolígrafo, papel pautado y hojas en blanco/cuadriculadas.
Aún sabiendo los temas de memoria, es muy recomendable tener al menos una copia de la partitura de los temas que cada uno va a trabajar en el curso.
Para los cantantes, será de gran utilidad tener un papel sólo con el texto, además de las partituras de los temas.

 

RECURSOS TÉCNICOS
Recomendamos traer amplificadores al instrumento que lo necesite. Para los cantantes no es necesario traer amplificación ni micrófono. Todos los alumnos deberán traer su instrumento (a consultar los pianistas).

 

INFORMACIÓN Y RESERVAS
monica.matabuena@gmail.com
http://www.marcomartinez.es/

LatripleM © 2017

Entrada Anterior

CONCIERTO DE ALUMNOS DE LA ESCUELA DE JAZZ Y MÚSICA MODERNA

Entrada Siguiente

PROGRAMA Rural Jazz Workshop ·El Arte del Jazz a Dúo·

Marco Martínez

Marco Martínez

Guitarrista, compositor y aprendiz de este arte u oficio.
Titulado Superior de Jazz por el Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene, Marco Martínez es profesor de la Escuela de Música Moderna y Jazz de Oviedo y director pedagógico del Seminario de Improvisación de Siero.

2 Comentarios

  1. Marco Martínez
    11 octubre, 2017 at 18:18 — Responder

    Hola, sí, pronto vamos celebrar el próximo taller para vocalistas. Puedes echar un vistazo a las ediciones anteriores de Vocals Only en nuestra página de Facebook para ver lo que hacemos (LatripleM) o en este mismo blog.
    El próximo taller está previsto para el puente de diciembre, entre el 6 y el 10, pero todavía no tenemos las fechas definitivas. En cuanto sepamos algo te lo contamos.
    El curso te va a encantar 🙂
    LatripleM

  2. Hakima
    11 octubre, 2017 at 16:58 — Responder

    Hola
    Me gustaría saber si tenéis previsto algún workshop de canto vocal Jazz. Soy estudiante de canto Jazz y me gustaría profundizar en los estudios realizando algún taller de profundización. Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *