slider1

Escuela de jazz y música moderna

Conjunto (Combo)
Improvisación para todos los instrumentos
Armonía Moderna
Composición
Guitarra de Jazz
Guitarra Acústica, Española y Eléctrica
Bajo Eléctrico
Rítmica de Jazz
Lenguaje Musical
Educación Auditiva

 



¿Qué hacemos?

Marco-cursos-improvisacion-8 (foto Guitar Giraffe)

Las clases girarán en torno a la improvisación, el jazz y otros aspectos comunes en toda la música moderna, tocando y analizando estilos afines como el blues, la bossanova, el rock, el pop, etc. Las clases serán en su mayoría prácticas, con el instrumento y tratando de acercarnos a una situación real, la de mostrar nuestra música en directo.
Además de la clase de instrumento abordaremos asignaturas complementarias de gran importancia para cualquier músico, como Armonía, Rítmica, Composición, Conjunto, etc.
Todo el trabajo será mostrado en público en varias audiciones y alguna jam session que realizaremos durante el curso.

Objetivos

Marco-cursos-improvisacion-5 (foto Guitar Giraffe)

Principalmente ayudar al alumno a tocar su instrumento y poder hacerlo en un grupo. Igualmente, profundizar en el estudio de un lenguaje determinado, además de entender y comprender esta música. Por otra parte y ante la ausencia de estudios oficiales de Jazz y Música Moderna en el grado medio, se aportará al alumno los conocimientos y la práctica necesarios y adecuados a este nivel. También se preparará a otros con vistas profesionales y que deseen cursar el Grado Superior de esta especialidad.

Calendario y Horario
Las clases podrán ser individuales y/o en grupo. Cada grupo tendrá un máximo de 4 alumnos, todos ellos de similar nivel. Se cuidará este detalle por el dinamismo y progreso de la clase, y para el máximo aprovechamiento por parte del alumno.

El curso tendrá un duración de 10 meses, de septiembre a junio, siendo recomendable realizar este de forma integra. Existe la posibilidad de empezar en cualquier momento del curso, si bien dependeríamos de las plazas vacantes y los grupos ya formados. Las clases serán en horarios de mañana o tarde dependiendo de los días, grupos y niveles:

  • Clases grupales: 1 clase semana de 90 minutos.
  • Clases individuales: 1 clase semanal de 60 minutos.
  • Clases por horas clase individual de 60 minutos con cita previa.

Otros

Marco-cursos-improvisacion-8 (foto Guitar Giraffe)

Los alumnos tendrán a su disposición algunos instrumentos por lo que no será necesario traer el suyo para la clase (guitarras, bajo, piano…).
Los alumnos realizarán audiciones voluntarias con el fin de mostrar el trabajo efectuado. Durante algunas clases o audiciones se harán grabaciones para que el alumno pueda valorar sus progresos.
Podrá realizarse alguna masterclass o clase colectiva en la que se tratarán otros aspectos de interés.

Asignaturas

Conjunto (Combo)
Clases prácticas destinadas a tocar en grupo, conocer el roll de cada instrumento, ejercitar la improvisación colectiva y la aplicación de recursos varios. Está clase permitirá al alumno conocer y profundizar en repertorios de diferentes estilos. Estas composiciones serán interpretadas en las audiciones y en alguna jam session.
Improvisación para todos los instrumentos
Trataremos de conocer los elementos básicos del lenguaje, sus características, funciones y transformaciones en los distintos estilos musicales. Con ello, aportar los conocimientos necesarios para que cualquier cantante o instrumentista pueda improvisar en estilos como el Jazz, el Blues, el Pop-Rock o la Bossanova.
Entre otros, utilizaremos la metodología del reputado músico y pedagogo americano Hal Crook, de probada eficacia en escuelas tan prestigiosas como el Berklee College of Music de Boston. Esta metodología está basada en el aislamiento de técnicas y conceptos para su posterior análisis, aprendizaje y práctica.
Armonía Moderna
Comprende conceptos teóricos que son necesarios para comprender la música que tocamos y el desarrollo de esta. El conocimiento armónico es fundamental para aplicar los recursos improvisatorios, además de una herramienta indispensable en nuestro afán por componer o arreglar música. Algunos temas a tratar:

Terminología
Tonalidad y Modos
Acordes tríada y cuatriada
Progresiones armónicas y Cadencias
Armonización de una melodía
El blues y las escalas pentatónicas
El ritmo armónico
Acordes no diatónicos
La relación escala-acorde
Tonalidades menores, modos y escalas derivadas
El acorde cuatriada, cifrados mas usuales
Las formas estándar
Tensiones disponibles en los acordes
Los dominantes secundarios
Cadenas de II-V
Intercambio modal
Los dominantes sustitutos
La rearmonización
Armonía modal

Composición
Estas clases están dirigidas a músicos y estudiantes de cualquier nivel interesados en hacer sus temas. Las clases grupales se formarán atendiendo al nivel e interés musical (rock, pop, jazz, etc). Nuestra finalidad será componer música de una forma “completa”, escribiendo la partitura para todos los instrumentos del grupo o formación. Además, adquirir conocimientos de armonía y aprender a escribir y editar partituras con el uso de programas informáticos. Finalmente, las composiciones de los alumnos se interpretarán en público como muestra del trabajo llevado a cabo.
Guitarra de Jazz, Acústica, Española y Eléctrica
Clase de Instrumento en la que se trabajarán múltiples aspectos como Técnica, Lectura, Escalas, Acordes, Estilo, Improvisación, Lenguaje, Comping (Swing, Bossanova, Groove…), Fraseo, Repertorio, Articulación, Análisis de transcripciones, etc.
Bajo Eléctrico
Clase de Instrumento en la que se trabajarán aspectos como Arpegios, Escalas, Walking, Coordinación, Creación de líneas, Acordes, Ritmos, Estilo, Improvisación, Lenguaje, Repertorio, Fraseo, Lectura, etc.
Rítmica de Jazz
Estudio y práctica de diversos patrones que nos ayudarán a mejorar y desarrollar nuestro tempo interno, junto con la adquisición de conceptos rítmicos que multipliquen nuestros progresos. Se trabajarán Patrones de diversos estilos (bossanova, swing, groove, latin…), Compases Regulares e Irregulares, Modulaciones Métricas, Desplazamientos, Ilusiones Rítmicas, Poliritmias, Superimposiciones Rítmicas, etc.
Lenguaje Musical (Solfeo)
Conceptos básicos de lectura y entonación de valiosa importancia para el músico novel. Con el objetivo de leer y entender una partitura, se desarrollarán otros aspectos como la educación auditiva, la teoría musical o la armonía.
Educación Auditiva
Un oído entrenado musicalmente es aquel que es capaz de interactuar de manera eficiente respecto a aquello que escucha. El objetivo de esta clase es oír, reconocer e interiorizar notas, intervalos, acordes, escalas, progresiones… y lo que nos rodea cuando hacemos música.