Aula de Jazz de la Universidad de Oviedo

Del 03/02/2017 al 03/05/2017

El jazz tiene fama de música difícil, solo apta para iniciados. La Universidad de Oviedo incorpora este cuatrimestre a su oferta de Extensión Universitaria un Aula de jazz, que se impartirá en Oviedo y que pretende arrancarle esa etiqueta de inaccesible dándolo a conocer al público en general, enseñando cómo escuchar y entender esta música, revisando su historia. El Aula finaliza con un concierto de músicos del Colectivo Asturiano de Jazz. La inscripción es gratuita y puede realizarse hasta el 20 de febrero. Plazas limitadas.

 

Director: Marco Martínez

Plazas disponibles: 80 por riguroso orden de inscripción

Destinatarios: Abierto al público en general

Importe de la matrícula: Gratuito

Fechas de realización: Del 24 de febrero al 5 de mayo de 2017

Lugares de impartición: Oviedo

Horario: De 19 a 21 horas

Período de matrícula: Del 3 de febrero al 20 de febrero de 2017

 

Objetivos

Difundir el jazz entre la sociedad, hacer que más público se interese por esta música y que haya más músicos que la conviertan en su forma principal de expresarse.

Eliminar la etiqueta de inaccesibilidad que acompaña a esta música, explicando al público cómo escucharla y entenderla, revisando su historia.

A través de presentaciones, audiciones, proyecciones de vídeos y mediante música en directo, se abrirá espacio al público para la reflexión, el debate y la participación activa.

 

PROGRAMA

1 Cómo escuchar Jazz

Viernes, 24 de febrero
Mención de los principales elementos de la música, como son la melodía, el ritmo, la armonía y la forma, para así aclarar dudas como: que es la improvisación?, ¿cómo y sobre que se improvisa?, ¿qué es el swing?, ¿cuáles son las pautas y códigos entre los músicos?, ¿cuál es el papel que cada instrumento?, etc.
Profesor: Marco Martínez. Colaboran: Mapi Quintana, Eladio Díaz, Alejandro San Pelayo y Félix Morales.

2 Antecedentes. El Jazz en Nueva Orleans y Chicago

Viernes, 3 de marzo
La música afroamericana. Los espirituales negros. La música de Ragtime. El blues.
El jazz clásico. Principales representantes: Joe King Oliver, Louis Armstrong, Jelly Roll Morton, etc.
Profesor: Alejandro San Pelayo

3 La era del swing

Viernes, 10 de marzo
Características musicales. Las primeras big-bands: Paul Whiteman, Fletcher Henderson, Count Basie, Duke Ellington, Benny Goodman. Los principales solistas y la revolución instrumental: Coleman Hawkins, Lester Young, Roy Eldridge, Art Tatum
Profesor: Félix Morales

4 Nacimiento y asentamiento del Bebop

Viernes, 17 de marzo
Orígenes del nuevo estilo. Características musicales. Músicos emblemáticos: Charly Parker, Dizzy Gillespie, Tadd Dameron, Bud Powel, Thelonius Monk. Las big-bands.
Profesor: Joaquín Chacón

5 Proliferación de estilos. De los años cuarenta a los cincuenta

Viernes, 24 de marzo
Panorámica. Cool. Third Stream. West Coast. Funky y Hard Bop. Jazz Modal: Miles y Kind of Blue. La sociedad y el efecto musical.
Profesor: Eladio Díaz

6 La Revolución de los sesenta

Viernes, 31 de marzo
El free jazz: Ornette Coleman. Reacciones musicales ante el fenómeno social. John Coltrane. Miles Davis en los 60 y 70. Nuevos Grupos. La AACM.
Profesor: Eladio Díaz

7 El jazz de los setenta a los ochenta

Viernes, 7 de abril
Ornette Coleman. Miles Davis. Cecil Taylor. Los pianistas: Bill Evans, Herbie Hancock, Chick Corea, Keith Jarret y Joe Zawinul. Weather Report. La Mahavishnu Orchestra. AACM y Art Ensemble of Chicago.
Profesor: José Ramón Feito

8 Pluralidad de estilos en los años ochenta y noventa.

Viernes, 21 de abril
Miles y la fusión. Neoclasicismo y bebop moderno. Wynton Marsalis. Otros neoclásicos. El free jazz de los ochenta: George Lewis. La composición jazzística en los años ochenta: Anthony Davis. Jazz y posmodernismo: Jane Ira Bloom. Nuevos Sonidos, new age y jazz al viejo estilo. Ray Anderson
Profesor: Marcelo Peralta

9 El Siglo XXI. El Jazz Actual

Viernes, 28 de abril
Más allá de las fronteras de Nueva York continuaban apareciendo en los últimos años una serie de artistas que desarrollaban el grueso de su trabajo ya en el nuevo siglo: Esbjörn Svensson Trio, Ben Allison, David Binney, The Bad Plus, Brad Mehldau, Erik Truffaz, Gilad Hekselman, Antonio Sanchez, Avishai Cohen, etc.
Profesor: Horacio García

10 Concierto final del Aula de Jazz. Colectivo Asturiano de Jazz

Viernes, 5 de mayo
Repertorio con todos los estilos: Mapi Quintana (v), Eladio Díaz (s), Marco Martínez (g), Alejandro San Pelayo (db) y Félix Morales (d).

 

Lugares y formas de matriculación

Las personas interesadas en participar pueden inscribirse a través de la página web de la universidad en el periodo establecido o acudiendo a la Unidad de Información y Matrícula de Extensión Universitaria hasta el día señalado, pero dentro del horario de atención al público. Las solicitudes se atenderán por estricto orden de llegada.

Instrucciones para realizar la matrícula a través de internet

Se accede desde aquí usando un PIN (clave de acceso) de la que disponen las personas que estuvieron matriculadas en la Universidad en alguna ocasión a partir del año 1997. Si se desconoce el PIN es necesario contactar con las oficinas de Extensión Universitaria.

Cuando se accede a la Universidad de Oviedo por primera vez, en la casilla del USUARIO se pone el número del DNI y se deja en blanco el campo previsto para el PIN. Al finalizar el proceso, el propio sistema otorga la clave de acceso, que será utilizada en lo sucesivo para cualquier gestión que se tenga que realizar a través de Uniovi-directo.

Unidad de Información y Matrícula

C/ Principado, 3, planta baja. 33007 Oviedo / Tel.: 985 10 39 30

Más información

Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional

C/ Principado, 3, primera planta

Tel.: 985 10 49 10

dirextension@uniovi.es

Reconocimiento de créditos: Por la participación en esta actividad, los estudiantes universitarios a quienes se les acredite una asistencia a la actividad de un mínimo del 90% podrán solicitar el reconocimiento de 2 créditos ECTS (enseñanzas renovadas) u obtener 3 créditos de libre configuración sin calificación (estudios no adaptados al EEES).

IMPORTANTE: según lo establecido en el Reglamento de reconocimiento y transferencia de créditos y adaptación, publicado en el BOPA 2-I-2009, se puede reconocer “hasta un máximo de 6 créditos ECTS del total del plan de estudios cursado, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación”. Por tanto, los créditos ECTS reconocidos por esta actividad cultural corresponden concretamente a este apartado.

Colectivo Asturiano de Jazz © 2017

Entrada Anterior

Blue Moon · Marco Martínez & Antony da Cruz

Entrada Siguiente

VIII Rural Jazz Workshop

Marco Martínez

Marco Martínez

Guitarrista, compositor y aprendiz de este arte u oficio.
Titulado Superior de Jazz por el Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene, Marco Martínez es profesor de la Escuela de Música Moderna y Jazz de Oviedo y director pedagógico del Seminario de Improvisación de Siero.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *