Con 14 años Arthur Schwartz ya tocaba el acompañamiento de piano de las películas de cine mudo en su Brooklyn natal y mostraba un talento especial para componer canciones. Tiempo después, en su época de estudiante en la Universidad de Columbia, conocería al letrísta Howard Dietz. Durante este tiempo ambos destacaron por su talento y originalidad. Años más tarde Dietz trabajaría en Metro Goldwyn Mayer, una de sus ideas sería la de incluir un león rugiendo al inicio de las películas de la compañía, en cierta manera un homenaje a la mascota de la que había sido su Universidad.

Alone together, con música de Arthur Schwartz y letra de Howard Dietz, se estrenó en 1932 para la obra Flying Colors. El musical supuso un fracaso financiero, pero la canción funcionó estupendamente colocándose en las listas de éxito de la época.

El tema tiene una forma AABA y aún estando en tonalidad menor, resuelve sorprendentemente en la tónica mayor durante las dos primeras partes del tema (AA). Además, estás dos primeras partes de 14 compases, dotan al tema de una forma irregular de 44 compases (A14, A14, B8, A8). Estos podrían ser algunos de los atractivos que Alone Together ofrece a los improvisadores, si bien es cierto que el tramado armónico, plagado de II V menores, es bastante habitual.

Artie Shaw fue quien convirtió este tema en un standard de jazz al grabarlo con su banda en 1939, pero le seguirían numerosas versiones como las de Dizzy Gillespie, Miles Davis, Jim Hall y Paul Desmond o Brad Mehldau.

Marco Martínez @ 2017

 

Entrada Anterior

Autum Leaves Solo (Álvaro Natal) · Escuela de Jazz y Música Moderna

Entrada Siguiente

14º SEMINARIO DE IMPROVISACIÓN DE SIERO

Marco Martínez

Marco Martínez

Guitarrista, compositor y aprendiz de este arte u oficio.
Titulado Superior de Jazz por el Centro Superior de Música del País Vasco-Musikene, Marco Martínez es profesor de la Escuela de Música Moderna y Jazz de Oviedo y director pedagógico del Seminario de Improvisación de Siero.

No hay comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *